Salud Financiera Aprende y Crece Banco Azteca

Evalúa tu salud financiera para evitar complicaciones este 2020

Hay un mito sobre las finanzas personales: para tener dinero, tienes que ser extremadamente reservado con tus gastos. Falso, no tienes que dejar de comprar o evitar a toda costa un gasto; el objetivo de mejorar tus finanzas personales es vivir mejor, no peor. El primer paso es reconocer en qué etapa te encuentras y de esta forma poder hacer un plan y retomar el control de tus finanzas.

Las finanzas sanas se basan en tener buenos hábitos financieros, los cuales, vas a adquirir en el camino de tu educación financiera, nosotros Aprende y Crece de Banco Azteca te estará informando sobre cada uno de ellos. Empecemos con saber en que estado se encuentra tu bolsillo.

Etapas de la salud financiera:

1. Negación. Sueles utilizar frases como: “Al menos me va mejor que…”  o “La economía esta mal para todos”. Lo más seguro es que te encuentras en esta etapa.

Seguramente tienes la sospecha de que tus finanzas no andan del todo bien, pero justificas tus altibajos con demasiada facilidad.

2. Reconocimiento del problema. ¿Tus ingresos desaparecen casi sin que te des cuenta? Si es así, seguramente tus deudas se están saliendo de control. Es momento de organizar tus gastos y saber en que se te va el dinero o tendrás problemas más graves.

3. Austeridad y Organización. ¿Estás teniendo acciones como recortar gastos o buscar nuevas entradas de dinero? Estás en una etapa crucial. Se requiere de mucho control y trabajo, pero no te preocupes, tu esfuerzo será recompensado con la mejora de tu salud financiera.

4. Estabilidad. ¿Identificas qué son las necesidades y los deseos? Ya te encuentras en una buena etapa de tus finanzas personales y has practicado varios hábitos financieros como:

Liquidar tus deudas con cultura de pago

Establecer metas financieras a mediano y largo plazo.

5. Prosperidad y proyección. Usas frases para referirte a tu economía como: “Que bueno tengo un dinerito guardado…”, “Este mes recibo un dinero extra…” Estás en la mejor etapa, llevas el control de tus finanzas personales y tienes objetivos claros. Aplicas varios hábitos financieros.

¿En cuál de las 5 etapas te encuentras?

Identificarlo te permitirá saber qué acciones tomar para mejorar tus finanzas. Recuerda, conocer y aplicar hábitos financieros es una clave para tener el control sobre tu bolsillo.

Vivir mejor, por lo tanto no se trata de ser extremadamente reservado con tus gastos, ni dejar de disfrutar tu dinero, sino, de tener mucha disciplina con tu presupuesto, con el pago de tus compromisos y con la planeación de tus metas financieras.


 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Banco azteca. Aprende y crece
SELECCIONA TU PAÍS
cerrar